jueves, 12 de febrero de 2009

TERTULIAS DE LOS "DOMINGOS COFRADES" EN CIUDAD REAL. VERDADERO DIÁLOGO COFRADE

Hace ya un tiempo que había encontrado esta noticia, pero por fin hoy la cuelgo en el blog. La noticia, aparecida en Lanza, informa sobre algo que le falta a nuestra Semana Santa, diálogo y foros cofrades, verdaderamente cofrades, donde se informe y se discuta sobre temas de actualidad cofrade que contribuyan a la evolución de la Semana Santa y a la identificiación plena del pueblo con una realidad que se puede ir alejando poco a poco de la gente si no hacemos nada por remediarlo, ¿o es que queremos volver a la situación de que todo el mundo se acuerde de la Semana Santa el Viernes de Dolores? Hay que hacer algo, pero no cualquier cosa, hay que abrir ya espacios de diálogo cofrade donde se puedan tratar todos los temas con libertad, sin censura, con responsabilidad y devoción verdadera a la Semana Santa como manifestación de nuestra propia esencia humana.

El bar “Cuarto de copas”, ubicado en la calle Hidalgos de Ciudad Real, acogió ayer la primera de las tertulias-debates programadas dentro de la actividad “Domingo cofrades”, en la que se pretende debatir sobre los temas más relevantes de la Semana Santa de la capital, al tiempo que cada jornada -hasta el domingo 22 de marzo- se dedicará a dos hermandades ciudarrealeñas.Esta interesante propuesta, cuyo moderador es Juan Carlos Naranjo, contó en el día de ayer con pocos asistentes, aunque se abordó la “Evolución de las Cofradías ciudadrealeñas en los últimos 30 años” con la intervención como ponentes de Marcelino Abenza Corral y Ricardo González Yubero. Además, el día de ayer estuvo dedicado a las hermandades de la Flagelación y el Santo Sepúlcro.La siguiente cita será el próximo domingo, cuando Luis Galiano y Ascensión París hablarán sobre como “Amoldarse a los tiempos” y se dedicará el día a las hermandades de Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza.El 25 de Enero se hablará de “La Comisión Permanente y los Hermanos Mayores”, con la participación de los cofrades Emilio Martín, Magdaleno León y Francisco José Pérez Corrales, y se dedicará el domingo a las hermandades del Cristo de la Caridad y la Dolorosa de Santiago.
Ya en el mes de febrero, concretamente el día 1, Marcelino Abenza Corral, Luis Mª Cantero y Alfredo Muñoz Espadas disertarán sobre “Personajes sin diploma de Nuestra Semana Santa”, estando el día dedicado a las hermandades de Jesús de las Penas y Las Palmas.El 8 de febrero, Valentín Rabadán, Antonio Navarro y Carmen María Novalbos charlarán sobre “La mujer dentro del mundo del costal”, y la jornada se dedicará a las cofradías de Ntra. Sra. de la Soledad y la Coronación de Espinas; mientras que el 15 de febrero, la charla “Capataces clásicos y capataces modernos” estará protagonizada por Ernesto Naranjo Sereno, Marcelino Abenza González y Marcelino Abenza Corral y el día se dedicará a las Hermandades de la Santa Cena, Pilatos y la Dolorosa de la Catedral (Ave María).El último domingo de febrero, la tertulia versará sobre “Los titulares fuera de los templos” y participarán, en este día dedicado a las cofradías de Ntro. Padre Jesús Caído y el Prendimiento, Pedro Moya, Rafael Ruiz y Francisco José Turrillo.
Las tertulias se retomarán el 1 de marzo un un debate acerca de los “Recorridos procesionales”, con la intervención de Luis Mª Cantero Muñoz, Ricardo González Yubero y Francisco José Pérez Corrales. En esta ocasión, el domingo estará dedicado a las hermandades de la Oración en el Huerto y el Cristo de la Piedad.El domingo 8 de marzo, “La música en las cofradías” será el tema que centre la charla, con la participación de Mariano, Agustín Sánchez y Paco Lozano. El día se dedicará a las cofradías del Cristo del Perdón y de las Aguas (Tres Cruces) y el Descendimiento.El 15 de marzo, Sandalio León, Rafael Ruiz y Manuel Gutierrez Aragón disertarán sobre “La importancia del nazareno de fila” y se dedicará a las Hermandades del Jesús Nazareno y el Silencio.Finalmente, “Que le sobra y que le falta a la Semana Santa de Ciudad Real” será, el día de 22 de marzo, la última de las tertulias-debate de este ciclo, Marcelino Abenza González, Alberto Donaire y Santiago García.
Mercedes Camacho
Lunes, 12 de Enero 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y dices que son en un bar?Pues mira así si se nos queda la boca seca, echamos un trago.
En el pueblo las únicas tertulias cofrades que existen, de momento,son las que se montan a la hora del café y copa el Domingo de Resurrección, después de las comidas de bandas y anderos (que por otro lado están muy bien).
Ahora, no estaría de más montar algo parecido en Herencia, hablando cada día de un tema e invitando a alguien (cofrade, por supuesto) a que haga una ponencia y guíe el tema.
Vayamos buscando sitio...