miércoles, 21 de marzo de 2007

III Acto de Exaltación Cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia: 17 de marzo

El pasádo sábado 17 de marzo tuvo lugar en la Iglesia Parroquial el III Acto de Exaltación Cofrade de la Hermandad del Santísmo Cristo de la Misericordia. A las ocho y cuarto de la tarde, como símbolo de un barrio periférico que se dispone a tomar la fortaleza herenciana, hacía acto de presencia avazando por el pasillo central la cruz de guía de la hermandad, seguida de los estandartes, al ritmo de los sones quejumbrosos de los tambores de su banda de cornetas y tambores que retumbaban desde el coro alto. El acto se desarrolló en un cálido ambiente cofrade que anticipa las esperadas celebraciones de la Semana Santa.
Tras unas palabras del presentador, el P. Mario Alonso Aguado, de la Orden de la Merced, fue el encargado de emocionar a los asistentes a través de un recorrido histórico por los avatares de los que la imagen del Cristo de la Misericordia ha sido objeto desde su llegada al pueblo en el siglo XVII; su historia, sus leyendas, y la inmensa devoción que el pueblo le tiene, alimentada por el trabajo contínuo de sus hermanos fueron los temas sobre los que giró la exaltación cofrade de este año 2007. Acto seguido tuvo lugar la bendición del nuevo estandarte de Santa Ana, bordado en terciopelo azul, y la presentación de los dos escudos que completarán el trono del Señor de la Misericordia, en los cuales aparecen tallados los símbolos de Santa Ana, en recuerdo de la primitiva advocación de su ermita y de una de sus imágenes titulares, y el escudo de la Orden de la Merced en honor de Fray Diego de San Pablo, mercedario descalzo al que se le atribuye la donación de la imagen del Cristo en el siglo XVII.
Como broche final del acto, el grupo Neocantes, cuarteto de cuerda y soprano, ofreció un concierto de pasión. A la salida se repartió a los asistentes el libro patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento, donde se recoge el texto de la Exaltación por parte de Mario Alonso Aguado, fotografías antiguas y modernas de las imágenes y la ermita, y una apéndice de poemas del poeta local Antonio Martín - Viveros Tajuelo.

No hay comentarios: